GENERACIÓN Z: EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES ES DIGITAL
August 23, 2019

MicroInfluencers: ¿Quién debe promocionar mi producto?

Antes de tomar la decisión de quién es la persona indicada para promocionar un producto, las marcas deben analizar mucho más que el número de seguidores; la correlación de seguidores-Me Gusta-comentarios o retwitteo, resposteo, vistas o compartidos, en fin la interacción.

Estar frente a la televisión “sometidos” a la programación de la parrilla que los grandes medios deciden, ya no es la mejor opción para los espectadores, tener verdaderamente el control de lo que se consume es el camino. Según cálculos de Social Report, los usuarios digitales estarán al menos 2,6 horas al día en el entorno digital y 2,7 horas al frente del televisor. En el entorno digital las personas gastarán 45 minutos de su tiempo en el internet consumiendo videos desde el celular, lo que significa que las compañías, marcas o productos cada vez invertirán menos dinero en la televisión convencional y más en los productos digitales, como lo es el caso del contenido audiovisual en plataformas y redes sociales. A esto se le suma la llegada de la “generación Z” o Centennial, estos ya son el presente y se incorporan al consumo y comportamiento de los llamados millennials. A diferencia de estos últimos los centennials son nacidos bajo la tecnología, representan un cuarto de la población mundial, un nicho ideal para las compañías, pues en su comportamiento estarán totalmente inmersos en el mundo digital.

La tendencia a la que las marcas acuden es a pagar cientos o miles de dólares a los llamados ‘influencers‘ que pueden ser aquellos que gozan legítima o ilegítimamente de muchos seguidores en cualquiera de las redes de las plataformas digitales, eso incluye personas de la vida pública, bien sea actores, cantantes o incluso youtubers, y se deja de lado a aquellos ‘microinfluencers’, que son aquellos que gozan de una buena comunidad que responde efectivamente ante su contenido.
Antes de tomar la decisión de quién es la persona indicada para promocionar un producto, las marcas deben analizar más que número de seguidores, sino la correlación de seguidores-Me Gusta-comentarios o retwitteo, resposteo, vistas o compartidos, en fin interacción, ¿Por qué? Porque una gran cantidad de seguidores no significa una comunidad activa que percibe un mensaje, pues puede ser solo un número vacío. 
Las empresas deben apostar por los microinfluencers porque tienen una pequeña comunidad, segmentada y atenta a lo que ellos publiquen, porque al estos no ser una figura pública gozan de credibilidad por cercanía, es decir, son percibidos como “iguales” a quien los sigue, y quién no confía en el vecino que le recomienda consumir cualquier producto. Ahora, aunque no existe un manual para catalogar o definir quiénes son microinfluencers, se podría decir que son aquellos que tienen una cantidad razonable de seguidores (unos 10 mil) y con interacción comprobada: buena cantidad de likes, comentarios o respuestas al privado.
En el caso de apostar por una personalidad pública, debe reevaluarse la forma de publicitar la marca pues “este producto es cortesía” o “qué buena calidad es tal producto, se los recomiendo“, son mensajes trillados, que los espectadores pueden percibir de inmediato como comentarios-automáticos, pagos, solo porque recibe un beneficio. No es lo mismo la gaseosa que se toma un actor en una película mientras desayuna, sin hacer un gran espectáculo (un plano detalle del refresco, o zoom) a que ese actor diga: Qué buena es tal marca. El primer mensaje es consumido de mejor manera, no es inducido.
La elección de quién promociona una marca o producto lo decide no solo el equipo de marketing o dueño, según sea el caso: empresa grande, pequeña o emprendedores, sino el objetivo y público objetivo, y la medición de los resultados no solo en cuanto al consumo, sino el cómo es percibido el producto. Es una decisión importante en términos de publicidad y claro, económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *